El proyecto Parques del Río en Medellín se ha convertido en el primer representante colombiano entre los premiados del World Architecture Festival 2018 (WAF18), evento que se celebra por estos días en Ámsterdam, Holanda.
Autodefinido como la premiación más grande del mundo, el certamen ha anunciado en su segundo día al proyecto diseñado por Latitud Taller de Arquitectura y Ciudad como ganador de la subcategoría 'Plan maestro' del ítem 'Futuros proyectos'.
Paralelamente, el proyecto es también uno de los diez ganadores de los premios WAFX, galardón otorgado a "futuros proyectos que identifican desafíos ecológicos y sociales claves que los arquitectos están buscando activamente abordar en los próximos 10 años". En esa categoría, el proyecto colombiano comparte los honores junto a una planta de carbón remodelada en Estados Unidos y un campo de paneles solares en Holanda.
El diseño de Parques del Río fue adjudicado en 2013 a la oficina liderada por Sebastián Monsalve y Juan David Hoyos y su construcción comenzó en 2014. Si bien ciertas organizaciones expresaron su rechazo a la construcción, la denominada etapa 1A fue entregada en 2016 y a marzo de este año el megaproyecto ya había alcanzado un avance global del 46%, según reportó el periódico colombiano El Tiempo.
Al respecto del premio WAFX, el jurado valoró que "bajo un sistema de proyectos integrados en Medellín, creando nuevos parques y áreas verdes públicas los diseñadores buscaron abordar problemáticas como la expansión urbana, el calentamiento global, el conflicto urbano, la pobreza, la segregación y la desigualdad".
Vía WAF.